jueves, 26 de enero de 2012

ESPEJISMOS, Por Fernando Sabido Sánchez


Pintura de Manuel Rivera

I

LA VIDA NOS SORPRENDE
DE FORMA IMPRECISA

Colgaban de sus ojos miradas extinguidas
y vegetaba resignado en su indolencia
sin que le inquietaran los días venideros

Un viernes le habló una mujer
de las que sólo aman por las noches
con palabras vírgenes

y le sobrevino el pánico



II

OBSCENIDAD

Mis cabellos encanecidos han perdido
su primitivo color por completo

Es hora de vencer al miedo
Las heridas de la cobardía
empiezan a supurar obscenidad



III

EL PECADO ORIGINAL

Tratas de proteger tu corazón
confinándolo en una burbuja aséptica
a los sentimientos

Es comprensible
Quizá el amor aún nos llega infectado
por la persistencia del pecado original



IV

EL TEDIO

El tedio me persigue todos los días
Y sé que no es culpa de la lluvia
También me acosa obstinadamente
cuando tomo el sol

Resuelvo sentarme a escribir
y ponerle los cuernos



V

Y EL AMOR SE HIZO CARNE

Me siento feliz a tu lado
Decías mirándome a los ojos
Transfigurándote

Pasaron los años
Y el amor se hizo carne con alevosía

Después
Ni tan siquiera eso



VI

FASCISMO

Woody Gutrie creó la canción protesta
Escribió en su guitarra la frase:
"Éste arma mata fascistas"

Pero los fascistas son ciegos y sordos
Y disponen de soldados y policías
para perpetuar su estirpe



VII

ATEÍSMO

Cuando llegue la hora
Escucharé el estrépito de la vida
al romperse en pedazos
Sobrevendrá un silencio absoluto
Después la nada

Así será mi muerte

miércoles, 25 de enero de 2012

¿CONTINUARÁS MIRANDO ATRÁS EN SILENCIO?, Por Fernando Sabido Sánchez





I

Has arrastrado inútilmente
tu vida por la miel
sin poder apreciar
toda la gama de sabores
mintiendo al amor
y aspirando polvo
¿dónde está encarcelado tu misterio?

Amor siempre inseguro
que desprecia las llamas
abriendo las puertas
al verbo frío de las cicatrices
más allá del orgullo que huye
llevándose al pasado
y tendrás que volver
para saber de dónde has venido



II


Imagino tu voz
en el silencio de mis noches
el vacío de tu cuerpo
en el lecho de mi rabia
a mis manos dibujándote
caricias en el aire
y a mis besos que encuentran
tus labios ausentes

Deseo estés buscando la libertad
el lejano lugar en que serás tú misma
a salvo de las obsesiones
que te han dejado al borde
de la depresión



III

Para amarnos no nos importó
lastimar a otros o soportar
el ladrido obstinado de los perros
abandonando sobre la hierba
los remordimientos

Y acabamos devorándonos mutuamente
cuando apenas habíamos agotado
nuestra primera estación



IV

Era el último secreto y lo olvidé
en una habitación de la casa vacìa
el día que hicimos la mudanza
te mentiría si afirmara
que lo he llevado conmigo
todas las veces que no te has atrevido
a preguntarme

Ahora que tratas
de separar nuestras vidas
debes saber que te he sido infiel
con la memoria




V

Éste es un buen lugar para quedarse
para mirar al amor desde el amor
haciendo confesiones en silencio
y tener muy claro el objetivo
de no apagar el sol a medianoche

Atrás quedó una larga incertidumbre
pensar desde la piel de nuestros cuerpos
sin derramar una pequeña gota de agonía
hacer con los pedazos un presagio
conociendo la corta duración de los deseos



VI


Amor y muerte
palabras que siempre
terminan por fundirse

Decidimos
alejarlas de nosotros
tacharlas del diccionario
sin que nos importaran

No sé cuál de los dos
escapó con otro amante
sin dar el pésame

Fatalmente se abrazan
dos palabras

Amor y muerte



VII


Sin pretenderlo,
el azar oscurece la piel
de los crepúsculos
con una tonalidad de cicatrices
y se dispersa el tiempo
de dos seres que se aman
en otra claridad de cuerpos
desunidos

La vida pasa
y pasa en nuevos pálpitos
el mar hostiga la roca incandescente
en un laberinto de espuma
y de blancura,
sofocando el brusco silencio
de la ausencia

En pos de las palabras hoy baldías,
más allá de nosotros
o de extraños sentimientos
no sirven los deseos como réplica
y se diluye el pudo ser,
hoy quebrantado

Los días nos hieren por no borrar
los sueños
que aúllan entre los intersticios
de la pérdida y nos engañamos
con la obstinación arrogante
del suicida



martes, 24 de enero de 2012

HABLEMOS DEL SEXO

Pintura de Oleg Frolov




I

LA HUIDA

Se apartaron del sexo dejando atrás
las fábulas sustantivas y una pasión
enhiesta y militante

Uno de ellos, sólo uno, cerró los ojos
y pensó que todos nos planteamos
la huida en algún momento
hasta que el frío nos empuja a regresar
convictos y confesos

Para sobrevivir en una incurable
persistencia



II

MASTURBACIÓN

Amaina la tempestad en tu cuerpo
Y te desplomas sobre el lecho
Al socaire del último naufragio

Sobre la mesilla de la habitación
Una lámpara de cristal de Murano
Refleja el enésimo crepúsculo
Fraguado en los océanos de la soledad



III

EL MIEDO

Se sentía libre
Lamiéndole el sexo
Provocando tempestades
Algoritmos
Múltiples orgasmos
Encantamiento

Aunque jamás
Le acarició el alma
Por miedo



IV

EN LA SOLEDAD DEL SEXO

En la oscuridad, sobre un lecho de abenuz
el deseo dormita a trasmano entre caricias
imaginadas, erótico trasiego y lascivia,
mientras, el alacrán del sexo despierta
evocando nocheviejas frenéticas

Entreacto, un rumor de sábanas de seda,
una antología de manuscritos rompe el maldito
silencio y cede el aliento cuando explotan
los sentidos, esquirlas, retazos de lluvia
que apaga el fuego entre psicofonías
y el grito final, preludio de una vacilante
duermevela

Son las cinco y la madrugada se ha perdido
en la clausura de la habitación, sin conversar
con nadie, sólo la ilicitud del solitario placer
apacigua mi soledad,
soledad que no alcancé siquiera a compartir



V

DESCONFÍO DE LOS QUE SOBREVIVEN ENTRE
ARTIFICIALES LUCES DE NEÓN

Desconfío de los que acunan en sus brazos la belleza
sin atreverse a complacerla, no son seres de otros
mundos, están a nuestro lado, por todas partes
Aseveran cerrando los ojos que la amistad, el amor
y la solidaridad no les conciernen

Hoy tienen miedo y sus propósitos son ambiguos
Mañana será demasiado tarde



VI

AMOR LIBRE

Cuando sonaron en el pik-up
Las primeras notas de je t´aime mais non plus
Y los susurros eróticos de Jane Birkin
Follando con Serge Gainsboroug
La chica a la que asediaban cinco o seis hombres
Dejó caer la ropa con naturalidad
Y se desnudó con estilo
Sin estridencias

Tendió la mano
A un joven de aspecto bohemio
Y se alejaron manoseándose
Hacia el interior de la casa

Los demás seguimos a lo nuestro
Bailando y bebiendo
Sin escandalizarnos





© Fernando Sabido Sánchez






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lunes, 23 de enero de 2012

EL TRÁGALA DE LAS MONARQUÍAS, Por Fernando Sabido Sánchez










I

Los historiadores indagan en viejos
incunables todo lo concerniente a la sangre
azul de los reyes y en ninguno
se les reconoce legitimidad,
porque no respiran desde que los parieron
las princesas muertas

Mientras los hombres soportamos
con estoicismo el trágala del vasallaje,
las putas nos gritan desde las favelas
que la dignidad no es prerrogativa
del oficio, la cuna, los genes o la sangre



II

Es la hora, nada nos ata a unos reinos
estériles que acabarán por aniquilarnos,
es la hora del compromiso con la libertad,
de vivir, vivir sin el peso de unas leyes
indignas e intolerantes para con el afan
contenido de los hombres

Ha llegado la hora de emanciparse, de abrir
las puertas cerradas a la gente corriente,
de expulsar a los bufones y parásitos comisionistas
rémoras en nuestras atávicas monarquías, 

de las tierras que siempre debieron ser libres






© Fernando Sabido Sánchez




domingo, 22 de enero de 2012

CRÓNICA DEL RECITAL EN INTERPERIODISMO DIGITAL

Ayer, nuevamente, los Diablos Azules abrieron sus puertas de par en par  a las letras, a los amigos, a la complicidad y a la libertad de expresión para el recital Antología Poetas del Siglo XXI, presentado por Fernando Sabido, artífice de esta magnífica y extensa antología, que ya cuenta con más de 5.600 poetas pertenecientes a más de 169 países, y que día a día sigue creciendo, rompiendo fronteras, aunando ilusiones, cultura y esperanza.

En esta tarde tan especial de versos y rimas participaron  poetas venidos de Granada, Sevilla, Palma de Mallorca, Argentina, Madrid y Segovia. Las voces de los poetas nos hablaron desde el corazón:

Joaki Cañada, destacó por su gracia, su arte, su alegría y capacidad de superación.

Lolo Rovira,  recitó versos ingeniosos a su tierra y a sus gentes, al amor y al desamor.

Antonio Gómez Hueso, recitó a la locura, al diablo y a un mundo que cambia sin sentido.

Remedios Álvarez, nos envolvió en anhelos y dulces palabras susurradas.

Ivonne Sánchez, fantástica en sus juegos de palabras y ensoñaciones.

Fernando Sabido, compartió versos de tintes críticos, sinceros, comprometidos, directos y concisos.

Mara Romero, con su cálida voz nos condujo a un destino único, al interior de nuestras almas.

Carlos Hugo Mamonde, recitó versos profundos, comprometidos e
impregnados de magnetismo.

Poni Micharvegas, gran maestro de la palabra, divertido, ocurrente, espontáneo y natural.

Mayte Albores, recitó versos nacidos desde el sentimiento más profundo  para ser compartidos, saboreados y disfrutados lentamente. 

Muchas gracias, Fernando, por crear esta amplia e interesante antología, por dar la oportunidad a tantos poetas de todas la partes del mundo, por ofrecernos una casa virtual confortable en la que poder hablar de sueños, esperanzas de cambio e ilusiones.


http://www.interperiodismodigital.org/profiles/blogs/recital-antolog-a-poetas-siglo-xxi


RECITAL ANTOLOGÍA SIGLO XXI - MADRID 21 ENERO 2012

Martín Poni Micharvegas y Fernando Sabido Sánchez




Mayte Albores y Fernando Sabido Sánchez




Fernando Sabido Sánchez, Martín Poni Micharvegas, Remedios Álvarez
Mara Romero Torres, Carlos Hugo Mamonde, Antonio Gómez Hueso,
Joaquina Cañadas Blanca, Mayte Albores y Lolo Rovira
en DIABLOS AZULES.


Arriba: Fernando Sabido Sánchez, Rosario Delgado Suárez 
y Cristina Moreno

Primera fila: Lolo Rovira, Mayte Albores, Susana Corrales y Noelia López Viñas










Fernando Sabido Sánchez, Martín Poni Micharvegas, Remedios Álvarez
Mara Romero Torres, Carlos Hugo Mamonde, Antonio Gómez Hueso,
Joaquina Cañadas Blanca, Mayte Albores, Lolo Rovira, Ivonne Sánchez Barea
en DIABLOS AZULES.





Fernando Sabido Sánchez y Mayte Albores




Fernando Sabido Sánchez y Silvia Cuevas Morales






Fernando Sabido Sánchez




Joaquina Cañadas y Fernando Sabido Sánchez




Lolo Rovira y Fernando Sabido Sánchez




Mara Romero Torres y Fernando Sabido Sánchez




Carlos Hugo Mamonde y Fernando Sabido Sánchez






Fernando Sabido Sánchez




Ivonne Sánchez Barea y Fernando Sabido Sánchez




Fernando Sabido Sánchez




Antonio Gómez Hueso y Fernando Sabido Sánchez




Remedios Álvarez y Fernando Sabido Sánchez   











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DE LO EFÍMERO Y LO APARENTE


Óleo de Raquel Sarangello



I



Leo el diario
y el olor a tinta
se mezcla con el aroma
de un café muy cargado



En el suplemento cultural
reparo en la fotografía
de un viejo pintor
ilustrando una entrevista
vacía de contenido



Miro mis manos desgastadas
por la vida y de repente
se dibuja mi rostro
en los posos



Yo también dejé atrás
pinturas y poemas
pero nunca
debí creerme un artista









II



En este delirio predominan las apariencias
la ficción de ascender en el escalafón
y un convenio de boda escrito en hebreo
que te pagarán con monedas acuñadas en hielo



Observo el trayecto imaginario de la aguja
que enhebra hilo virgen en tu traje de novia






III



Déjame ocultarte
de una multitud frustrada
en el refugio de los acantilados
de un océano
descifrando los latidos duplicados
de las mareas



Volverás al inicio
envuelta en el misterio del eclipse
exorcizando las voces
de los que te murmuran
cuando abrazas la vida
con tus sueños intactos






IV



Heredamos del paraíso terrenal
campos de manzanas deliciosas
e infinitas especies de serpientes



No es pecado destruir la leyenda
y gozar tranquilamente del sexo
con tan excelsas tentaciones






V



Hay lugares en los que siento
el deseo de disfrazarme
caminar entre los enemigos
la apariencia que me piden
con el camuflaje
que desahucia a la sinceridad



Creí haber desterrado los fingimientos
y que no viviría más
la ocasión aborrecible de parecer
borrando de mi rostro
la mueca indolora del adúltero






VI



Me cuesta creer que he desperdiciado
tantas oportunidades
o que haya llegado siempre tarde
y mis únicas lágrimas
las depositara en mis ojos la lluvia



Es previsible que nadie me acompañe
el día que me cite la muerte









Fernando Sabido Sánchez










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viernes, 20 de enero de 2012

REFLEXIONES, Por Fernando Sabido Sánchez



Pintura de Antoni Tapies


I

LAS LÁGRIMAS DE UNA MUJER
SON UN RECURSO TÁCTICAMENTE
IRREPOCHABLE

Una mujer desconocida
Me arroja algo similar a piedras
y se oculta detrás del corazón

El suelo está húmedo cuando me arrodillo
Pero no la temo


II

LA AMISTAD SE ENCUBRE BAJO
INFINITAS CAPAS DE BARNIZ

No vienen los amigos a consolar
mi soledad y sólo lo juzgaría
como un acto de misericordia

Pero si se acerca un extraño
a ofrecerme su amistad

Desconfío


III

HIPOCRESÍA

Se generaliza la hipocresía
La madre de todas las guerras asesina
a sus hijos como una vieja puta y el amor
es la turbación que nos excita visionando
añejas películas en technicolor

Hasta la felicidad se vende cada noche
impregnada en unas rayas de cocaína


IV

ESCEPTICISMO

Nos refugiamos en el escepticismo al no ser
capaces de poner orden en lo cotidiano

¿Para qué nos creó a su imagen y semejanza
un Dios inexistente?


V

CADUCIDAD

Venimos al mundo con un código de barras
Grabado en el vientre
Justo encima del sexo
Absolutamente indescifrable para los humanos

Creen los iniciados en ciencias esotéricas
Que sólo le vale a la muerte
Para conocer nuestra fecha de caducidad


VI

DEPENDENCIA

Quise exiliarme del tiempo, del amor
y la ternura para curar mi inclinación
a las pasiones libertinas y se oxidaron
los sentimientos en la ausencia

Nunca lo dije a nadie, es preferible callar
porque siempre terminan ladrando los perros


VII

LA FELICIDAD

Fui feliz unas horas
o quizás no tanto
Tal vez fue un instante

Y aún no lo entiendo


VIII

LA HERMOSURA NO SE REFLEJA
EN LOS ESPEJOS

Ante la belleza perdida entre las grietas
de los años intuyes el abismo y las ortigas
del miedo despliegan lazos negros en tu alma

¡Cuanta hermosura niegas
si te ciñes al dictamen de un espejo!


IX

LA TELEVISIÓN

Deberías apagar la televisión,
me aterra el resplandor acrílico
de tus pupilas

No es mi intención protegerme
pero no deseo que vuelvan los fantasmas
en una noche preñada de posibilidades


X

LA CONCIENCIA

Me educaron para mirarme
la conciencia en los espejos

Y en estas latitudes de mi vida
busco por las atracciones de feria
sólo espejos cóncavos o convexos








miércoles, 18 de enero de 2012

POEMAS DEL LIBRO EL PASO DEL TIEMPO






BODA DE CONVENIENCIA


En este delirio predominan las apariencias
la ficción de ascender en el escalafón
y un convenio de boda escrito en hebreo
que te pagarán con monedas acuñadas en hielo


observo el trayecto imaginario de la aguja
que enhebra hilo virgen en tu traje de novia










ERES UNA DESCONOCIDA


No pude preguntarte sobre ti
porque nunca estabas a mi lado
cuando mirábamos la nieve
en aquellas tardes de conciertos
en Salzburgo


y ahora que pasamos juntos
todos los veranos
deduzco que jamás llegaré a conocerte












TE DESNUDASTE


Te desnudaste del vestido de fiesta
suplicando a la lluvia que mojara tu cuerpo
sin hurtar a las nubes el color de ceniza
que pintaba de gris aquel pantano de cieno


y decidiste borrar de la piel de tu sexo
el detestable tatuaje con mi nombre












MIRO EL ÁRBOL LIBRE


Miro el árbol libre
al que me abrazo con el viento
y escapo del bosque en el que viven
los dioses que manchan con sangre
al crepúsculo


no ha oscurecido
y siento haber perdido otro día
sobreviviendo al desgaste
de un amor imperfecto
en el que no ocurre nada


una persistente migraña
me recuerda mi biografía
llena de hojas en blanco










OBSERVO TU CUERPO DESNUDO


Observo tu cuerpo desnudo
disfrazando el fracaso
eres una sombra perdida
en la luz de mis fábulas
regresada de la hora más angustiosa
del exilio


quiero recobrar la mujer
que enhebraba la vida al aire
a la que nadie reconoce ocultando
el detritus del pasado


mañana aún no existe
y puede ocurrir cualquier cosa










ABRAZAS LA VIUDEZ


Tus amigos quieren arrancarte el luto
sin saber que bajo el velo ocultas
el vestido de novia que no has estrenado
y que echaste todos los cerrojos a tu vida
sin pedirles auxilio


abrazas la viudez no consumada
ignorando los presagios de tu vientre
que se anuncian de forma extemporánea
y te niegas la felicidad de los incipientes latidos
abandonando tu corazón a la intemperie








TE OFRECES COMO UNA DIOSA


Te ofreces como una diosa hecha a mi medida
pero sabes que niego el amor a las estatuas
y aún estás a tiempo de aprender el camino
hasta el mar Negro en el que se bañan los hèroes


hablan de tu pacto de sangre con las brujas
que han rebosado tu cuerpo de hermosura
a cambio de ser feliz un instante muy pequeño
mientras tu fragilidad alcanza la mudanza






© Fernando Sabido Sánchez